lunes, 23 de noviembre de 2015

Bea y STEF

Despues de limpiar el polvo acumulado en la furgo, lavar las fundas de los cojines, pasar por el taller, hacer espacio en los armarios,... estábamos en el aeropuerto de La Paz, viendo como retrasaban el vuelo de llegada, saltando de un lado a otro en la puerta de salida.... pero POR FIN!!!!! Aparecieron Bea y Stef, tan guapos y sonrientes como siempre... y como siempre nada mas vernos ya estábamos llorando,... hay cosas que no cambian!


SCATTA..... miticos selfies de los cuatro con sonido italiano gracias a la aplicación del movil de Stef.

Nada más llegar reorganizamos maletas para dejar el coche en el taller y marcharnos a Corioco en bus. Bajamos de 4000 a 2000 msnm y reaparece lo verde, las montañas suaves y los mosquitos!!
Dos dias de pasear por los caminos de alrededor de Coroico entre plantaciones de coca y chaparrones repentinos, pero que daban unas vistas impresionantes de las montañas.

Belleza posando encima de nuestro hotel de super lujo con piscina 

Al ver que la nube venia hacia nosotros decidimos bajarnos a buscar un poquito de resguardo.
Coca plantada en las laderas de la montaña, aqui es un producto de consumo habitual mascada o en té, sabe como si hirvieras algas.....



Al día siguiente nos animamos a bajar hasta el río donde había pozas para bañarse.... menos mal que no supimos hasta la vuelta que también había serpientes.... y menos mal que no nos las encontramos!


De vuelta a La Paz recogimos a Chewaka de su estancia hospitalaria y nos fuimos al camping, y ya que éramos cuatro montamos el toldo por primera vez en todo el viaje.


Una vez que conseguíamos montar el tetris de las camas nos metíamos como sardinas en lata, Bea y Stef en el piso de abajo con sus sacos y nosotros arriba.


Al sur de La Paz, donde teníamos el camping se encuentra el valle de la luna, una zona de formaciones areniscas espectacular, donde pusimos a prueba el vértigo de todos, y sobre todo el de Stef!


Luis encantado de que hubiera mas gente que le haga fotografías, iba posando por todo el valle....

Como era de esperar al estar juntos las ideas de hacer estupideces se multiplicaban... he aquí un ejemplo.

Aunque Luis se mantiene en su tónica habitual , por lo menos cambia un poco la cara.

La verdad es que las fotos con cuatro son mucho mas bonitas..... VOLVED!!!!!

No contentos con juntarnos los cuatro, también planeamos el reencuentro con Nuri y Xavi, prima de Bea, arquitectos exiliados en Chile, con quienes ya nos encontramos en Santiago. Asi que de repente eramos 6!

Juntos nos animamos a bajar la Carretera de la muerte en bici, un descenso de 3000 m en bicicleta por una parte asfaltada y luego por el camino de tierra estrecho que antiguamente era la carretera con mas siniestralidad de Bolivia, pero ahora solo se baja en bici.
Equipados al completo nos animamos a descender a velocidad, sobre todo los que se vinieron arriba y se unieron al grupo de semi-loosers. A ver si sabeis quien es quien...

También paseamos por La Paz, obligando a los recién llegados Xavi y Nuri a poner a prueba su mal de alturas subiendo a El alto en teleferico, a 4200 m, pero con vistas impresionantes de la ciudad de La Paz, que, literalmente, esta construida en una bajada desde el altiplano.

De ahí nos dividimos momentaneamente, mientras la familia iba a la isla del sol, Luis y yo fuimos a ritmo Furgo hasta copacabana, en el lago Titicaca, esperando a que volvieran. La separación no nos sentó muy bien, y como es un habitual, Bea y yo nos pusimos malas a la vez....
Cruzando la furgo en balsa de madera por el lago Titicaca

Puestas de sol en el lago, que bien podría parecer un mar, pero a 3800 metros de altura! El lago navegable mas alto del mundo.... como les encanta a todos poner EL MAS.... DEL MUNDO.


Por fin reunidos otra vez nos tomamos el día de recuperación  de las flojas del grupo mientras paseábamos por Copacabana.



Al dia siguiente iniciamos camino y entramos en Perú, visitando Puno y el lado del lago peruano, con las islas flotantes de los Uros. Islas hechas de totoras (juncos) donde viven un par de familias. Aunque la economia de las islas depende únicamente del turismo, cada isla estaba preparada para acoger un grupo de turistas y vender artesanias, la vista del lago salpicado de islas habitadas era realmente bonito.


De aqui continuamos camino hacia el Peru Inca... un poco mas cerca de Machu Picchu!!

martes, 17 de noviembre de 2015

Tropico Boliviano

Seguimos el viaje hacia el este...hacia el calor del trópico boliviano. Nos tocò una carretera de tierra de 200km aprox. y ufff se hizo larga con parada incluida por rotura del tubo de escape, otra vez. Nada que un mecánico borracho no pudiera arreglar...jeje. El destino fue Vallegrande, seguíamos la figura del Che. Allí fue asesinado por la CIA. Habíamos estado en Rosario, lugar de nacimiento, también rutas por donde había pasado y queríamos ver donde lo asesinaron. Fuimos a la lavandería donde fue expuesto su cadáver como un trofeo, algo patetico. 
El siguiente lugar fue Samaipata, nos sorprendió gratamente. Buen clima, lugares ricos donde cenar, un camping increíble, dirigido por una pareja de alemanes. 

Caballos en el camping de Samaipata



Aurora haciendo su SHOW...

La finca del camping era muy grande. Efecto miniatura.
Tenia hasta un trono...
Sin palabras...

Pudimos compartir pizza a la barbacoa con dos viajeros: Clara (EEUU) y Jack (London). Gente muy agradable.


Fuerte de Samaipata.. Un lugar especial en lo alto de una montaña. Construcciones prehispanicas. Según Aurora esta parecía una pista de aterrizaje para ovnis...

Vistas del Fuerte
Diferentes construcciones talladas en la piedra de la montaña

Pudimos dormir en uno de los pocos campings que encontramos en Bolivia. En realidad era el parking de unas cascadas.

Hacia un poco de frio y no nos animamos a bañarnos

Aurora se quería lanzar

Santa Cruz era el siguiente destino. Un lugar curioso. No parecía la bolivia que habíamos conocido hasta ahora. El trópico ante nuestros ojos. Hicimos noche en un Parque/reserva Guembes. Pensábamos que era un parque de animales...pero tb era un resort, así que lo aprovechamos...jeje
Piscina casi vacía...toda para nosotros.

Tortugas

Este tucán parecía un perro...quería su comida. 


Aurora dramatizando



Loros. La pajarera era increíble, Podías pasear con ellos. 


Criadero de Mariposas

Increíble colorido

Como teníamos la visita de Bea y Stef, decidimos volver hacia la Paz. Antes de subir hacia el altiplano, hicimos noche en un camping especial en Villa Tunari, venido a menos pero con rico pescado para comer. 

Aurora haciendo yoga con sus amigos

El cachorro no quería salir en la foto. Nos defendio de un gallo malvado.


En medio de la carretera, secado de hoja de coca

Tras fuertes subidas que nos costo la vida con la furgo...media de 20km/h, subidas de 1000 a 4000 en pocos kilómetros, llegamos a Cochabamba. Realmente no pudimos visitarla porque íbamos justos de tiempo.

Subidas a 4500...Ufff pobre furgo.

Fiestas en medio de la ruta. Todo muy colorido. Recordaba a la Tirana.

Y por fin: El Alto y en la ladera de la montaña la PAZ.

Hicimos noche en el Camping el Colibri. 

Estábamos a las afueras de la Paz.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Altiplano Boliviano

Siguiente destino UYUNI. Nos habían informado que la carretera entre Tupiza y Uyuni estaba bien....cuando dicen eso...quieren decir que es practicable. Fueron 200km de pura tierra. Desniveles de 2000 metros. Paisajes preciosos. 



Los únicos animales que se veían eran las llamas. 


Zonas de arena

A 40 km de Uyuni...en medio de la nada, se paro el coche. No entendíamos porque: diesel ok, no se había sobrecalentado...se apago derrepente. En seguida la poca gente que pasaba paro a ayudar y al final fue el cable de la inyección del diesel que se había roto con tanto bache. Llegamos a Uyuni de noche...exhaustos..Pero a pesar de todo la puesta de sol fue preciosa.

Al día siguiente pudimos arreglar bien el cable y visitar Uyuni. Poca cosa que hacer salvo contratar una visita al Salar.
Nos llamo la atencion el EVOPOLIO: negocios a la boliviana...jejeje.

Al día siguiente visita al Salar: Primero fuimos al cementerio de trenes..Nos llamó mas la atención el show de los coches..

Cementerio de trenes

Hacia tiempo que no veíamos a tanto turista

Otro lugar hermoso donde el cielo se unía con la tierra salada en el horizonte

Fuimos con un Tour porque teniamos miedo a perdernos pero realmente estaba todo marcado por las huellas de los coches. 
El único potencial peligro eran unas pozas de agua salada pero estaban en la periferia.

El lugar de encuentro de todos los tours era la isla Inkauasi o de los cactus. 

Estubimos caminando un rato por el salar y  mirad como acabo AU

Teniamos que hacer la foto con nuestra mascota Pascal..un clasico de Uyuni

La bandera Boliviana tapando el sol..

Desde hace varios años el Dakar pasa por Bolivia y ultimamente por Uyuni...un monumento hecho con sal de conmemoracion.


Que rica la SAL DE UYUNI!!!!




Uno de los momentos magicos del salar...LA PUESTA DE SOL



La siguiente parada fue POTOSI... la ciudad del oro. Colocada en la ladera de una mina a 4000 metros, su centro recordaba a tiempos mejores. 

Pasado colonial 

Visita obligada a la fabrica de la moneda.

Calles estrechas con la mina al fondo

La vida a 4000 metros es posible...

Encontramos por la calle una especie de fiesta-reivindicativa donde los niños iban disfrazados de mineros con cosas recicladas.

Un gran lugar cerca de Potosi, donde pasamos dos noches fue el Ojo del Inca. Una poza de 23 metros de profundidad con agua a 35 grados. Fuera hacia frio pero se estaba tan bien en el agua.... 






Por la mañana se apreciaba mas el contraste del calor-frio..  Au  haciendo yoga


Otro lugar increible!!!

Desayunando con la poza detras



En otro lugar muy cerca estaba el ojillo del Inca, una poza mucha mas pequeña pero a casi 100 grados...como para darse un bañito..
Aurora no se animaba...

Seguimos nuestro camino hacia SUCRE. Fue una visita extraña por que nos toco jornada electoral por el referendum de autonomia. Lo gracioso es que no se podian beber bebidas alcoholicas durante la jornada electoral ni tampoco circular en coche.

Cierre del sector alcoholico en un supermercado de Sucre

La circulacion de los coches no estaba permitida salvo la de los niños

Aurora enseñando como se come un tamal

Calles y plazas que recuerdan a un pasado colonial

Otra ciudad encaramada a un cerro


Antes de irnos del altiplano fuimos a ver un trozo de camino inca. Consistia en una amplia red de caminos que comunicaba todo el imperio inca desde colombia hasta chile.
Este lo habian arreglado muy bien



Pudimos recorrerlo durante unos kilometros

Nos volveriamos a ver con otra parte del camino pero esta vez en Peru...