sábado, 26 de septiembre de 2015

Sur de Bolivia

Entramos por Bolivia por el sur este en dirección a la ciudad de Villa Montes. Nos encontramos con un agente de aduanas un poco borde, realmente resentido porque había intentado entrar en españa, pero se le olvido un pequeño detalle en el aeropuerto de barajas, necesitaba visado. No nos dejo pernoctar en la aduana por lo que seguimos hacia Villa Montes. Se iba haciendo de noche así que nos encomendamos a Gauchito, patrón de los camioneros y pudimos dormir junto a el. 


Aurora estaba asqueada por el polvo de la ruta...y el que quedaba..

Visitamos Villa Montes, una ciudad limpia, ordenada, con grandes avenidas y muchos parques. Tuvimos nuestro primer contacto con el mundo de la GASOLINA. En la YPFB (red estatal) no vendían a extranjeros así que fuimos a otra  que si, pero a precio diferente (boliviano 3,5- extranjero 8,8 bolivianos el litro= parecido a españa) BIENVENIDOS AL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA!! La siguiente carretera empezó a poner a prueba a Chewaka: subidas, bajadas, curvas cerradas...



Una carretera que aunque estrecha tenia muchas escapatorias por si te cruzabas con alguien.



Íbamos a un ritmo bueno, la carretera no era mala, habíamos pasado una estación petrolera cuando derrepente.....RGGGAAARRGGGG...los bajos de la furgo chirriaban. Se había soltado el soporte de la tracción trasera. OTRA VEZ!!!!.... a los pocos minutos llego un camionero que paro a ayudar y yo fui a buscar a alguien de la estación. En 1h teníamos enganchado la tracción a los bajos de la furgo para seguir hasta el siguiente pueblo que era Palos Blancos. Era sábado y el mecánico en 24h nos tenia arreglada la furgo. Pudimos conocer a gente humilde del pueblo...una experiencia.

El siguiente destino TARIJA. Nos parecía una ciudad muy europea, con su centro arreglado, cafes con wifi, buen centro de información, parking,...y la música??



Palacio Dorado con sus  cables eléctricos

Al día siguiente fuimos a Coimata donde pudimos disfrutar de una barbacoa con un grupo de estudiantes. El atractivo de este lugar eran las cascadas.

Pudimos saber como veían su país, su futuro...GRACIAS POR LA CENA!!!

Preparados para lavar!!!!


No nos animamos a bañarnos porque hacia un poco de frió pero el lugar era muy bonito. 

De camino a Tupiza paramos en San Lorenzo. Un pueblo encantador que recordaba a andalucia. Aprovechamos para ir a comprar al mercado. Realmente la comida es muy barata. Una comida (entrante, primero, segundo, postre, bebida) dos euros. 

Un pueblo muy tranquilo


A partir de ahí teníamos una noción de que íbamos a subir pero nos iba sorprendiendo como el gps marcaba 3000...3500....4015 metros..hasta las Lagunas de Pujzara. Un cambio de paisaje increíble. La furgoneta empezó a notar la altura: se calentaba con las subidas, por la mañana nos costo arrancar..y nosotros: taquicardia y un leve dolor de cabeza.

Un lugar donde la vegetacion se reduce al mínimo. 

En el fondo se puede ver la laguna pero no era época de flamencos. 

Nos encontramos en un parque nacional. 


Esa noche llegamos a los -5 dentro de la furgo


Hoja de coca para soportar la altura (masticada, infusión..)

La ruta se hizo larga por las constantes subidas y bajadas: de 3000 subías a 3500 luego bajabas para volver a 3600 m.
Una constante encontrarse animales durante la ruta: ovejas, llamas,..


No había que mirar muy abajo

Si venia alguien de frente, pues el mas grande pasaba...

El altiplano y esos colores tan espectaculares


Antes de llegar a Tupiza volvimos a Argentina, la Quiaca para recargar las garrafas de gas y extender un poco el visado.


En Tupiza dormimos en una estación de Servicio, la verdad es que muy tranquilos. 

Desde hace 3 o 4 años el Paris- Dakar ya no se celebra en africa sino en sudamerica (chile-argentina, bolivia) y la verdad es que se nota. 



Vistas de Tupiza. Quisimos llegar al mirador pero nos quedamos a la mitad...la FALTA de OXIGENO claro...




Al día siguiente fuimos a dar una vuelta. Nos perdimos un poco pero al final valió la pena. 

Estaba buscando su presa....cerca del basurero


Entrada al cañón del Inca

Cada vez se hacia mas estrecho...





Mirada del cielo tumbado en el cañón del inca.

Aurora descansando en el final del cañón


Postura de Yoga a la Aurora

Impresionantes vistas desde el Valle de los Machos






No hay comentarios:

Publicar un comentario