domingo, 30 de agosto de 2015

ADIOS ARGENTINA

No paramos de conocer gente encantadora, este vez era el turno de SALTA y los padres de Polo. Nos acogieron de una manera increíble. Otra vez agradecidos. 

Puerta de Madera del Convento 

Nos sorprendió Salta "la linda". Impresionante el centro colonial. Los alrededores pequeñas colinas verdes con mucha vegetacion. 
GRACIAS a los padres de POLO: Jorge y Kitty. Os debemos una paella.

Seguimos mas al norte y tras subir a los 2000 metros, cambio de paisaje radical. La tierra empezó a colorearse y la vegetacion practicamente desapareció. Hicimos noche en Tilcara donde conocimos a dos franceses que estaban haciendo sudamerica en bicicleta. Imaginaros subir puertos a 3000-4000 metros en bici. Un viaje diferente al nuestro.




Fuimos a visitar unos restos arqueologicos de la antigua Pucará de Tilcara. Aunque con retoque fotográfico el contraste del color de las piedras era genial.


Foto con Julia y Laurent


Siguiente parada Purmamarca: este pueblo sencillo tenia a sus espaldas una postal fotográfica de colores.
Vistas desde un montículo del pueblo
El cambio de color era impresionante. Hay un poco de efecto de la cámara. 

Esta panorámica era sin retoque. 


 Se ha puesto muy de moda y estaba llena de turistas

Siguiente parte del viaje cruzar el norte de Argentina hasta las cataratas. 1500 km.


Rectas impresionantes

Parada técnica en Resistencia la ciudad de las esculturas, en cada rincón había una. Nos sorprendía la flor del lapacho 


Aunque luego entramos en Paraguay y fuimos a las Cataratas de Iguazu por ciudad del Este. Damos un salto temporal para decirle adiós a Argentina con una de sus maravillas.
Entramos a Puerto Iguazu por ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazu (Brasil): la famosa triple frontera. Hicimos noche en la oficina de turismo, todo tranquilo hasta que unos borrachos vinieron a molestar con la música. Al día siguiente las Cataratas, aunque es un Parque Nacional realmente se asemeja mas a un parque temático: con su trenecito, colas,...y el valor de la entrada. Nos hicieron mucha gracia como los Coatis, animales salvajes se habían casi domesticado, aparecían en manadas para conseguir comida de los turistas o robársela.



Y de repente las CATARATAS: infinidad de saltos de agua a cual mas grande y mas estruendoso. Este parque se comparte con Brasil al igual que las cataratas. 

 Garganta del diablo. La parte de la izquierda es Brasil, la derecha Argentina

 Recuerda a la Misión ( la película de los misioneros jesuitas)

Panorámica de la grandiosidad de las cataratas. 





 Se visitaban a través de un sistema de pasarelas. Diferentes vistas.


 Esta era alucinante. Acababas mojado de arriba abajo

 Las había también mas humildes


 Salto desde arriba


La mas impresionante de todas, tras un kilómetro de pasarelas sobre el río. LA GARGANTA DEL DIABLO. No se puede describir la inmensa fuerza que se siente.




Y para despedirnos de ARGENTINA: la triple frontera, al fondo PARAGUAY a la derecha BRASIL



lunes, 24 de agosto de 2015

Norte Argentina

Tras la partida de nuestra mascota tocaba recomenzar el viaje en una furgo que todavia dió un poco la lata antes de andar corrrectamente, y recomenzar con nuestras rutinas de dos en un coche.
Ya que el avión de Inés nos había hecho ir a Córdoba aprovechamos para visitar la sierra cordobesa, que tiene un aire mediterráneo y no recordó mucho a nuestras casas. Nos iniciamos en la visita de la época colonial con las primeras Estancias jesuíticas en Caroya, ubicadas en mitad del Camino Real, que utilizaban los Incas para controlar el imperio.
Patio central de la estancia de Caroya, recuerda mucho a la arquitectura española, incluso con naranjos en el patio
Córdoba tierra de caballos, en los pueblos hay ferias anuales, doma,...
Recomenzamos con la búsqueda de sitios para dormir, encontrando lugares como este, en el cristo de los granados de Villa Tulumba.


De Córdoba continuamos hacia el norte, pasando por Catamarca y de alli iniciamos la subida a las alturas andinas para meternos en los valles Calchaquies.

Nos metimos en la quebrada del rio Sosa, una subida de 20 km en mitad de un selva subtropical.
Sin embargo, al llegar arriba, ya a 2000 metros sobre el nivel del mar, en Tafí del Valle la vegetación casi desaparece.

En Tafí del Valle descubrimos lo que es el viento Sonda, un viente muy fuerte y muy caliente que tiró los escasos árboles que hay en el pueblo y nos metió en un verano repentino de 35 grados.
Ese día decidimos dormir lejos de cualquier árbol o poste de luz, despues de ver lo que habia pasado la noche anterior
Aunque seco, el paisaje de los Andes desde Tafí del Valle es increible.

Continuamos desde Tafí hacia las ruinas de Quilmes, y al pasar uno de los puertos vimos que el valle el  famoso viento sonda continuaba y levantaba una nube de polvo que nos lleno por completo de tierra todo el coche.

En medio de toda esa nube de polvo se encontraban las ruinas de la antigua ciudad de Quilmes (sí, fue un pueblo originario antes que la famosa cerveza....).
Unas ruinas impreionantes por su ubicación a los pies de un cerro, pero sobre todo por el aspecto solemne que le dan los cactus (cardones) que crecen entre las piedras y por las yamas que había sueltas.

No estaba muy segura de que no me fuera a escupir.....




Las ruinas de la ciudad de Quilmes


Los impresionantes cactus tipo Cardon que crecian entre las rocas fueron de lo que más nos impresionó.


Vista pannorámica de las ruinas

Desde Quilmes continuamos hacia Cafayate, donde del paisaje subdesértico y de cactus pasamos a encontrar viñas y frutales, eso si, combinados con cactus. Cafayate nos sorprendió siendo un pueblito lleno de bodegas de vino Torrrontés y muy muuy turístico, pero  mantiene el encanto,

 Aprovechamos para subir por una pequeña quebrada con casacadas y cactus, una combinación un tanto atípica.
 
A Lluis le encanta poner fotos de comida, en este caso para demostrar que probamos lo típico de la zona: cerveza de Salta (la capital) y YAMA! 



De Cafayate decidimos seguir por la carretera de ripio que recorre los valles Calchaquies, llamados asi por el pueblo originario que los habitaba. La ruta pasa por formaciones rocosas increibles, por pueblitos aislados y por secarrales, todo a más de 30 grados a la sombra en pleno invierno....
 En este inesperado veranilllo aprovechamos para sentarnos a ver la puesta de sol

 
No podiamos dejar de hacer fotos



 El paisaje de la ruta 40 en su paso por los valles calchaquies
 Parece que a alguien se le cayeron las fichas de dominó apiladas

Paramos a comer en medio de la ruta


 La ruta 40 nos llevó hasta Cachi, el más grande de los pueblos calchaquies con su plaza de época colonial.
 Argentina tiene campings municipales en cualquier pueblito, lo que nos va perfecto para pasar la noche

Desde Cachi tocaba bajar de los 3290 metros de altura a Salta, por la impresionante cuesta del obispo, menos mal que esta vez la furgo iba de bajada, por que la pobre Chewaka en las subidas se nos apura y se recalienta.... 



Un beso desde Argentina!!

Los ANDES, lugar de Union

La furgoneta ya estaba arreglada!!! por fin!!!. Volvimos en un viaje de 24h en bus + 2h a la ciudad de los Andes con muchos miedos...pero enseguida comprobamos que la habian arreglado muy bien , al menos la caja de cambios. Pasamos por casa de Ceci y Chaco para recoger las cosas que habiamos dejado y despedirnos. GRACIAS otra vez y  mil veces mas.
Ahora la furgo funcionaba. Chaco estaba en argentina con el motor roto de su camion.

Y por fín, un mes más tarde de lo esperado, nos encontramos intentando atravesar el paso del Cristo Redentor (con este nombre obviamente iba a costar, se veia venir...). Emocionados, Inés y yo cantando ( o casi), llegamos a enfilar la carretera donde nos habian desviado la otra vez.... y ahí estaban otra vez los carabineros desvianndo el tráfico. Esta vez no era la nieve, sino un piquete de mineros cerrando el paso, reivindicando por sus condiciones de trabajo.
Con paciencia, y algo de distancia que ya sabemos como terminan estas cosas y los pacos estaban en plan antidisturbios, esperamos unas horas a que nos dieran paso, y cruzamos en medio de todos los mineros que viendo a dos chicas al volante pitando nos aclamaron.... 
Asi que al fín, y pese a que el filtro de gasolina estaba mal y la furgo aceleraba a golpes, conseguimos cruzar a Argentina tras superar las 29 curvas....

Increible paso fronterizo, donde el lado chileno tenia unas curvas potentes...

Vista del sacacorchos en el GPS

Vista real desde arriba


Parada obligatoria en el Puente del Inca pero duro 5 minutos por el viento y el frio. 
Inés estaba a punto de congelarse... criaturica...
Puente del Inca
Hicimos noche en Uspallata, en el lado argentino!! Por fin, despues de casi un mes.

Un dia relindo ( como dicen los argentinos)
Aurora dándole clases a Inés de mecánica básica
De mis amplios conocimientos de mecánica del tipo: esto es el motor, aquí va el aceite, esto es una bateria...

El dia a dia en la furgo, es un pena que no pudiesemos hacer el viaje con la furgo.

Y lo que nos esperaba al otro lado de la frontera era igual de bueno..La familia SESE. Nos acogio de una manera extraordinaria. Ayudandonos con algun problema mecanico que surgió y compartiendo buenas conversaciones y mejor comida. 
Fue una gran experiencia reencontrarnos con parte de la familia que se vino a esta parte del mundo, da mucho que pensar cuando reconoces los caracteristicas faciales de tu familia en personas que nunca antes habias visto, y sobre todo cuando pese a las diferencias de idioma del argentino escuchas las mismas frases con los mismos gestos que has oido en tu propia casa! Va a ser algo que se lleva en los genes. Muchísimas gracias por el recibimiento, fue un momento hermoso. (ya me ha dicho Fer que empiezo a  hablar un tanto raro: cuadras, auto, recorrer,...)
Nosotros compartimos una PAELLA...esta la hizo Aurora

Compartiendo un asado con la familia Sesé

Y tras dos días de viaje hasta Cordoba, la despedida...Ines se iba. Despues de tantas aventuras y desventuras...Se iba la mascota!!!...

Emotiva despedida

PD:la verdad es que fue un placer compartir este parte del viaje tan especial contigo INES...

Yo te sigo echando de menos,... hermana flamingo